Probando Prince of Persia (Super Nintendo)

Tengo por aquí una copia china de este cartucho tan hermosísimo y me he propuesto terminarlo después de haber completado el port de Mega-CD. He empezado a jugar, dejo vídeo de los primeros minutos, modo training que no sé si existe en otras versiones.

Prince of Persia es un juego importante para mí, creo que elevó mi ingenio y tolerancia a la frustración en una etapa temprana de la vida. Era diferente, estaba muy bien diseñado, el propio planteamiento del juego te hacía cuestionarte qué demonios estabas haciendo, no era tan amplio como para perderte pero tenías la sensación de estarlo. Se asemejaba más a esa corriente de títulos cinemáticos por los que sentíamos devoción, como el posterior Another World, que al clásico juego de plataformas en el que simplemente corrías hacia adelante. Prince of Persia era tan misterioso e intrigante, y estaba lleno de trampas mortales, no podías cometer errores, ¡cuánta tensión para un niño!

Hace unos meses, allá por primavera, conseguí y terminé el juego de Mega-CD. Me encantó. Sus gráficos no son destacables (de hecho, de niño me llevé una decepción, casi me gustaba más mi cartucho de Game Gear), proviene de la versión de PC-Engine (ésta, a su vez, de PC-98) pero jugablemente alcanza la excelencia. Me quedó pendiente preparar una reseña de esa versión de Mega-CD, pero antes quería terminar también la de Super Nintendo, un cartucho con múltiples cambios, zonas reinventadas como si de un remake se tratase. En el primer nivel, el tramo que nos lleva hasta la espada es completamente distinto, ésta se obtiene descendiendo a una caverna con un riachuelo, un escenario inédito para mí. Es como una nueva aventura, me emociona.

Lo que noto en la toma de contacto en la versión de SNES es una jugabilidad ¿pura?, me da la impresión de que comparte las mismas físicas y "reglas" de los mejores Prince of Persia. Fijándome en ciertas reacciones, el momento en el que se activa la animación de salto o la precisión dando determinado número de pasos en distintos puntos de varios niveles (así compruebo la exactitud de animaciones y distancias), el juego de Mega Drive será posiblemente el que mejor se ve, pero jugablemente Super Nintendo y Mega-CD están por encima.

Si el rediseño de niveles en Super Nintendo es para bien o para mal, eso no lo sé, todavía no he avanzado, pero lo que es sonido y sobre todo jugabilidad, MENUDO PEPINAZO. Cuando lo termine, subiré una reseña de la versión Mega-CD y una breve opinión de Super.



Comentarios